+34-696-696-628
·
info@luciacremades.com
·
Lun - Vie: 09:00-17:00
Contacto

Nómadas Digitales

Áreas Destacadas

Nómadas Digitales

A lo largo de los años, España se ha destacado como un destino muy apreciado por los nómadas digitales, gracias a su clima agradable, ciudades cautivadoras, costes razonables y conexiones de Internet confiables.

No obstante, hasta hace poco, muchos de estos profesionales, que eran nacionales de Estados no comunitarios, sólo tenían autorización para vivir en España 90 días, lo que les permitía el visado de turista.

Sin embargo, gracias a esta nueva ley, esta restricción ha sido ya eliminada, al crear una autorización de residencia específica para este perfil profesional.

Legislación vigente:

1. La Ley

Con la entrada en vigor de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes se crea la figura del teletrabajador internacional con la modificación de varios artículos de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

2. Análisis.

La introducción de esta nueva figura en la Ley 14/2013 permite a aquellas personas que trabajen por cuenta propia o ajena para empresas extranjeras residir y trabajar en España, autorizándoles a realizar su actividad laboral o profesional de forma remota por medios telemáticos. Esta autorización se concede por un plazo de tres años o por el tiempo al que haya sido autorizado por la empresa, renovable por períodos de dos años.

3. Aplicación.

Esta ley será aplicable para aquellos profesionales que acrediten realizar una actividad profesional real y continuada para una o varias empresas extranjeras, y haber sido autorizados a realizar su actividad laboral desde España por medios telemáticos. Entre otros requisitos, se deberá acreditar la existencia real y continuada de la relación profesional o laboral durante un año, así como el abono de sus honorarios o salarios durante al menos tres meses.

Gestionamos

Coordinamos estratégicamente cada caso para ofrecer soluciones integrales y eficaces a nuestros clientes.

Asesoramos

Ofrecemos un enfoque consultivo adaptado a cada cliente, garantizando una orientación legal precisa y confiable.

Conseguimos

Nuestro compromiso se traduce en la consecución de resultados concretos y favorables para nuestros clientes.

FAQs

1.- ¿Quién puede solicitar la autorización de residencia como teletrabajador internacional?

Aquellos nacionales Estados no Comunitarios que acrediten una relación laboral o profesional con una empresa radicada en el Extranjero.

2.- ¿Un trabajador autónomo puede solicitar la autorización de residencia como nómada digital?

Sí. Siempre que acredite prestar servicios para empresas o clientes extranjeros.

3.- ¿Pueden solicitar la autorización de residencia los familiares del teletrabajador internacional?

Sí. El cónyuge, pareja análoga a la conyugal, descendientes menores de edad y dependientes económicamente así como ascendientes a cargo podrán solicitar la autorización de residencia como familiares de teletrabajador de carácter internacional. 

4.- ¿Cuál es el salario mínimo a percibir por el teletrabajador internacional?

  1. Para la concesión de la autorización de residencia el titular de la solicitud deberá percibir al menos el 200% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) con más el 75% del SMI por el primer familiar reagrupado y el 25% por cada familiar más.

5.- ¿Cuáles son mis obligaciones cuando llegue a España?

El teletrabajador deberá cursar el alta en la Tesorería de la Seguridad Social y cotizar como trabajador para la empresa extranjera. 

Asimismo si la autorización ha sido concedida por su condición de profesional, habrá de darse de alta en el sistema Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 

6.- ¿Pueden los familiares trabajar en España?

Sí. La autorización de residencia autoriza a trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

¡Déjanos ayudarle!

Si tiene alguna duda, contáctenos. Le responderemos en la mayor brevedad.

(+34)696-696-628

info@luciacremades.com

Lunes – Viernes. 09:00-17:00h

Descarga nuestra guía

¿Necesitas ayuda profesional?

¡Déjenos ayudarle! Póngase en contacto: (+34)696-696-628

lcremades@luciacremades.com
·   Lun – Vie: 09:00-17:00
 
 
 
 
 

Envíenos tu consulta

Tenemos un equipo profesional altamente capacitado para atenderle
¡Déjenos ayudarle!